ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA Impuesto de Timbres y Estampillas tendrá tasa cero hasta el 30 de septiembre

02 Abril, 2020
imagen noticia

Hoy se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.225, que establece medidas para apoyar a las familias y a las micro, pequeñas y medianas empresas por el impacto de la enfermedad Covid-19 en Chile.

Dentro de sus disposiciones, el Artículo Tercero incluye una rebaja transitoria de la tasa del Impuesto de Timbres y Estampillas (ITE) a cero, que regirá entre el 1 de abril y 30 de septiembre de 2020. 

Esta rebaja aplica a todos los documentos gravados con ITE que respalden operaciones de crédito de dinero. En otras palabras, los préstamos que se respalden por ejemplo en mutuos, pagarés o letras de cambio durante el período de rebaja transitoria no quedarán afectos a este impuesto.

Además, se incluyen ciertas reglas especiales relativas a las líneas de emisión de bonos o de títulos de deuda de corto plazo y la importación o ingreso de mercaderías desde el exterior a zonas francas.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) no ha emitido instrucciones respecto de esta rebaja transitoria, por lo que no hay claridad sobre si deberá igualmente declararse el impuesto pese a ser tasa cero, y la forma en que debería hacerse en la afirmativa, ya que es de los pocos impuestos que se sigue declarando por formulario en papel y no por medios electrónicos.

Esta rebaja transitoria beneficia a todos los contribuyentes sin excepción, otorgando un alivio para las personas y empresas que requieran de financiamiento, así como también la posibilidad de respaldar préstamos que no cuenten con su documento respectivo.

Vea AQUI texto de la Ley 21.225

Para mayor información y consultas, sugerimos contactar a Patrick Humphreys, socio de Garnham Abogados (phumphreys@garnham.com).

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no constituye asesoría legal.

SII AMPLÍA PLAZO PARA PRESENTAR DECLARACIONES JURADAS N°1933, N°3225 y N° 322

Hasta el 9 de abril se podrá presentar la declaración jurada anual sobre información de los mandatarios encargados de gestionar el mandato especial de administración de cartera de valores, establecido en la Ley N°20.880. (Formulario N°1933)

Hasta el 31 de agosto se podrá presentar las declaraciones juradas anuales Sobre Cosecha, Uvas, Vinos, Chichas y Sidras (Formulario N° 3225) y sobre Existencia de Vinos a Granel (Formulario N°3226).